Proyecto Educativo

Presentamos a continuación las líneas básicas que rigen el Proyecto Educativo del Centro Colegio Salvador Moreno, para su consulta por parte de todos los interesados. Este documento es la base de nuestro proyecto educativo.

Líneas básicas Carácter Propio del Centro Colegio Salvador Moreno

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PARTE PRELIMINAR

l. JUSTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO.

I. En ejercicio del derecho que reconoce el artículo 27 de la Constitución, la legislación orgánica demás disposiciones que lo desarrollan, la Jefatura de Personal de la Armada, a través de la Dirección de Asistencia al Personal, titular de este Centro, establece el carácter propio del mismo que tiene como finalidad el logro de una formación integral del alumno, fomentando los valores humanos, religiosos, patrióticos cívicos, y respetando las libertades individuales, sin menoscabo de la debida disciplina escolar.

2. La plena consecución de los objetivos aquí contenidos exige que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el carácter propio del Centro lo acepten o, al menos, lo respeten.

II. LA ESCUELA, LUGAR DE EDUCACIÓN

  1. Los centros educativos son una respuesta al derecho de toda persona a la educación. Complementan la acción educativa de la familia, ya que los padres son los primeros obligados educadores de sus hijos y a quienes corresponde el derecho preferente de elegir el tipo de educación y el centro educativo que estimen más conveniente para sus hijos.

  2. Son objetivos primordiales de la educación el desarrollar integral y armónicamente todas las capacidades del alumno, formarlo en el respeto a los derechos libertades fundamentales prepararlo para participar activa y críticamente en la vida social y cultural.

  3. Los centros educativos se organizan como un servicio al educando, a fin de que conozca, interprete, colabore en la transformación del mundo que lo rodea vaya construyendo una sociedad que facilite a todos su propia realización.

PRIMERA PARTE IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO SALVADOR MORENO

III. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO

  1. Los que formarnos parte del Centro Salvador Moreno nos insertarnos en el mundo de una forma responsable y crítica; asumimos un compromiso personal colectivo en la transformación perfeccionadora de la sociedad, en la promoción de la justicia, de la solidaridad, del respeto a los símbolos nacionales de la fraternidad universal.

Teniendo en cuenta las características de la cultura de nuestro tiempo, queremos educar para un futuro marcado por una dinámica de cambio cada vez más profundo.

SEGUNDA PARTE

LA EDUCACIÓN EN NUESTRO CENTRO

IV. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL.

  1. El proyecto educativo del Colegio se inspira en una concepción cristiana del hombre de la vida, a la luz de la doctrina católica, no obstante cada educando es una realidad única y personal.

  2. Los que formamos la Comunidad Educativa respetamos favorecemos la originalidad y la singularidad de nuestros alumnos, estimulamos sus iniciativas, su capacidad creadora nos adaptan1os a las características de su propia individualidad.

1O. El Centro tiende a que los educandos desarrollen su autonomía personal. Esta autonomía se expresa en el desarrollo progresivo del sentido crítico, en la capacidad de tomar decisiones, en el ejercicio de un libertad responsable y en la aptitud para asumir las responsabilidades riesgos, a través de los cuales alcanzan su autorrealización su compromiso con la sociedad.

  1. La persona es una realidad abierta a los demás, llamada a participar en la vida comunitaria. Todos los educadores procuramos crear condiciones ambientales necesarias para que los alumnos puedan desarrollar las aptitudes imprescindibles en toda convivencia: apertura, comunicación, capacidad de diálogo, flexibilidad, tolerancia y respeto a todos.

 

TERCERA PARTE

EL ESTILO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

V. NUESTRO CRITERIOS PEDAGÓGICOS

  1. La actividad educativa de nuestro Colegio se basa en una pedagogía personalizada, que cultiva respeta la singularidad de cada educando, sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida.

  2. Desarrollamos una pedagogía activa intentando, por todos los medios, que el alumno se sienta aiiífice principal de su proceso educativo corresponsable en la tarea común del Centro.

  3. Educamos en el esfuerzo personal motivando la responsabilidad, el sentido del deber, el espíritu de trabajo como enriquecimiento de la propia persona como ineludible aportación a la sociedad.

  4. Cultivamos la dimensión “social” del proceso educativo. Favorecemos el trabajo en grupo y, a través de él, la colaboración y la solidaridad.

  5. Proyectamos nuestra educación más allá de la labor académica. Promovemos las actividades que favorecen la educación del tiempo libre: la práctica del deporte, la organización de grupos asociaciones que den respuesta a inquietudes culturales, sociales y religiosas.

  6. Acercamos a nuestros educandos a la tecnología actual, como un recurso más al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad.
  7. Ayudamos a los alumnos a descubrir los valores de la cultura y de las realidades que nos rodean, abriéndonos a la evolución y al cambio como constantes de la vida en todos sus aspectos.
  8. Procuramos estar cercanos a nuestros alumnos en espíritu de servicio, en relación de amistad, con autoridad que nace de la propia competencia y entrega.
  9. Entendemos el hecho educativo como realidad dinámica y como proceso cambiante. Por ello nos sometemos periódicamente a una revisión crítica y evaluadora de nuestra actividad.

VI. NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

  1. La entidad titular, los alumnos, los profesores, los padres y el personal no docente constituyen una Comunidad Educativa, que debe vivir unida, esperanzada y de forma responsable la tarea de educar de educarse.
  2. Nuestra Comunidad Educativa se expresa, sobre todo, en la propuesta y realización de un Proyecto Educativo. Dicho Proyecto se inspira en el Carácter Propio del Centro y fija, estructura y evalúa los objetivos y métodos de la acción educadora que realizamos.
  3. La entidad titular, que establece la identidad del Centro, garantiza la continuidad de los principios que definen el tipo de educación de nuestro Colegio, anima la acción educativa global del Centro, asume su responsabilidad última ante la sociedad favorece un clima participativo que haga posible la corresponsabilidad.
  4. Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propia educación. Participan en el funcionamiento de las estructuras escolares, según las posibilidades propias de su edad, asumen responsabilidades proporcionadas a su capacidad de compromiso.
  5. Los profesores son parte fundamental de la Comunidad Educativa. Ayudan al educando a formar su personalidad complementan la acción educadora de los padres. Colaboran activamente en la preparación, realización evaluación del Proyecto Educativo.
  6. Los padres son los primeros educadores de sus hijos. Comparten con el Centro la responsabilidad de mantener el carácter propio la realización del Proyecto Educativo. La participación activa de los padres hace posible al Centro llevar a cabo sus propios fines. Por esta razón, cuidamos y potenciamos la relación familia-colegio.
  7. La estructura el funcionamiento del Centro requieren la colaboración de otros miembros que no están directamente relacionados con la educación. El personal no docente contribuye a la buena marcha de la Comunidad ·Educativa, apo1ia su colaboración comparte este carácter propio.

VI. NUESTRO MODO DE PARTICIPACIÓN

  1. La participación activa, coordinada y corresponsable de todos los estamentos implicados en la tarea educadora del Colegio construye la Comunidad Educativa. Dicha participación orienta subordina a la educación integral de los alumnos de acuerdo con el Proyecto Educativo.
  2. La participación de los miembros de la Comunidad Educativa, en la vida del Colegio, es diferenciada, -ya que son diversos los ámbitos niveles de intervención, según las competencias responsabilidades.
  3. El Colegio se organiza de acuerdo con la legislación vigente. Su Reglamento de Régimen Interior precisa los ámbitos y niveles de participación de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.

  4. Nuestro modelo de gestión se basa en la competencia, responsabilidad, coherencia y capacidad de compromiso de todos sus miembros.